¿ TE GUSTA LA AVENTURA? Visita Mali , te encantará.
Conoce por qué te encantará Mali
POR LOS MERCADOS AFRICANOS Y SUS COLORIDOS.
Algo que caracteriza los mercados africanos y, en concreto, los del África Subsahariana, es el gran colorido que utilizan sus habitantes en sus telas para vestir, así como la alegría que desprende su gente, al pasear por dichos mercados. Estampados de multitud de colores, vivos, a menudo con motivos florales y, casi siempre, complementados con los habituales pañuelos que adornan, normalmente, en casi todos los lugares, la cabeza de las africanas.
Mali es uno de los lugares de África donde disfrutar de estos mercados es más fácil, ya sea en Bamako, la capital, o en cualquier aldea de provincias.
Para hospedarse en Mali, hay muy buenos hoteles y muy acogedores, con un personal amable y siempre dispuesto a ayudar a sus visitantes en aquello que precisen.
¿ Quieres conocer EL MOSAICO ETNICO AFRICANO?
Bambaras, fulani, tuaregs, senufos, dogones….Existe gran diversidad de grupos étnicos en Mali, entre sus más de 18.000.000 de habitantes. Cada uno de ellos tiene sus particularidades, vestimentas, su modo de vivir, sus tatuajes y escarificaciones en la piel, o sus espicificidades religiosas.
No es difícil visitar las aldeas bambara, peules o dogones, por ejemplo, y asi comprender con exhaustividad las costumbres de cada pueblo, además de maravillarnos con su arquitectura, en la que predomina el uso del adobe.
Que mejor recibimiento que LA SONRISA DE LOS NIÑOS.
Otra de las experiencias enriquecedoras que encontraremos en Mali es la inocencia de sus niños, de quienes es muy fácil obtener una sonrisa. Bastará simplemente con interactuar con ellos, con tan solo unas palabras básicas en francés, e incluso con cualquier gesto de complicidad para que asi con contagien su alegría y felicidad, queriendo jugar y divertirse con el viajero.
No es necesario regalar caramelos ni ninguna otra cosa a los pequeños, simplemente siendo amable con ellos y dedicándoles algo de tiempo, obtendremos multitud de sonrisas y disfrutaremos de momentos enriquecedores, gracias a la felicidad e inocencia que desprenden. Una de las cosas más característica y bellas de África, es la gratitud de sus gentes, quienes en todo momento regalan una sonrisa sin esperar nada a cambio.
¿ Te gustaría pasear POR EL RIO NIGER.?
El Níger es un largo río de África Occidental que fluye en direcciones NE, SE y S a través de Guinea, Malí, Níger, Benín y Nigeria, hasta desaguar en el golfo de Guinea (océano Atlántico) formando el gran delta del Níger. Tiene una longitud de 4200 km, que lo sitúan como el tercer río más largo de África —tras el Nilo y el Congo— y el 13º más largo del mundo. Drena también una gran cuenca de 2 262 000 km², la undécima del mundo y la cuarta de África (aventajada solo por la del Nilo, el Congo y el lago Chad).
Es un río navegable desde Bamako, lo que lo convierte en la principal vía de comunicación, transporte y comercio entre los países de la zona. Su principal afluente es el río Benue. En su confluencia con otro de sus afluentes, el Bani, en el centro de Malí, el Níger se bifurca y forma un delta interior, un área pantanosa de unos 400 km de longitud. En esta región se encuentran ciudades como Mopti, Sévaré y Djenné.
Un buen lugar para surcar sus aguas es en la población Mopti, donce el rio Niger dispone de uno de sus importantes puertos fluviales. Las viejas pinazas siguen transportando a los viajeros desde Mopti hasta la emblemática Tombuctu, tras varios días de travesía.
Para los menos intrépidos, se puede realizar una tarde de navegación y llegar a las aldeas Bozo, en las inmediaciones de Mopti, con una impresionante puesta de sol que solo Africa nos puede ofrecer, convirtiendo dicha excursión en una experiencia cautivadora.
Para navegar en pinaza basta con negociar con los pescadores del puerto, pudiendo navegar durante una hora de trayecto, por un precio muy asequible.
¿Conoces LA ARQUITECTURA SUDANESA ?: Te sorprenderá
Uno de los mejores lugares del mundo para conocer las particularidades de la arquitectura sudanesa es Mali. Este peculiar estilo de arquitectura abarca parte del Africa subsahariana y es típica en Niger, Burkina Faso, Mauritania y, como no, también en Mali.
Las dos mezquitas más características e imprescindibles construidas en este tipo de arquitectura son la mezquita de Mopti y la Mezquita de Djenné.
La primera de ellas, la Mezquita de Mopti, es una de las mas bellas del país, enteramente construida en adobe y que data de principios del siglo XX. Fue construida por los baris, casta de famosos constructores transhumantes, en 1935 y constituye una novedad arquitectónica original, gracias a su forma compacta y simétrica, sin patio interno. Al igual que sucede en otros lugares de Mali, toda la población de la ciudad repara la mezquita una vez al año bajo la guía de los arquitectos.
La segunda de estas mezquitas, la maravillosa mezquita de Djenné, es el mayor edificio sagrado hecho de barro del mundo, y también el mayor hecho de este material de una sola pieza, con una superficie de 75×75m (5 625m²) y está considerada una cumbre de la arquitectura sudanesa-saheliana. La mezquita está en el centro de la pequeña ciudad de Djenné, Malí, en el delta interior del río Níger. Es uno de los monumentos más conocidos de África y desde 1988 está considerada, junto con el casco antiguo de Djenné,Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Se trata del monumento más soberbio e impresionante de Djenné. Fue construido por los baris, casta de constructores trashumantes, sabios iletrados que transmitieron su conocimiento de padres a hijos. Su teoría era que los edificios no los construían sino que los soñaban y, posteriormente, los levantaban. Su material principal es el barro, mezcla de paja, arcilla y aceite, y sus contornos sinuosos son herencia de una antigua y misteriosa sabiduría.
El edificio que se puede observar hoy día fue levantado hace menos de un siglo (1905 - 1907), en el mismo lugar donde se situaba el anterior, de principios del siglo XIII. Cuenta la leyenda que en este mismo lugar existía un palacio del siglo XIII que, cuando el rey soninka Koi Kunboro seconvirtió al Islam, destruyó para construir una mezquita sobre él. Muy llamativas son las tres torres rematadas en huevos de avestruz que sobresalen de la fachada y dominan toda la ciudad.
El mejor dia para visitar esta mezquita es el lunes, ya que se celebra uno de esos coloridos mercados africanos mencionados anteriormente. Podemos tener unas magnificas vistas de la mezquita desde las terrazas de los locales que hay justo en frente.
Los muros de la Gran Mezquita están confeccionados con ladrillos de barro llamados Ferey, recubiertos con un revoque de barro que le da al edificio su aspecto regular y homogéneo. Los haces de ramas de palma que asoman en el exterior fueron incluidos en el edificio para reducir el agrietamiento que causan los frecuentes y drásticos cambios de temperatura y de humedad. También sirven de improvisados andamios para las reparaciones de mantenimiento que se llevan a cabo cada año.
Estas paredes aíslan el edificio del calor durante el día; de igual modo, al caer la noche protegen el interior del frío del desierto, ya que han absorbido suficiente calor. Para proteger la Gran Mezquita de daños por agua, en particular, por las inundaciones del río Bani, toda la estructura se construyó sobre una plataforma elevada de 3 metros de altura. Un conjunto de seis escaleras, cada una decorada con pináculos, conduce a la entrada de la mezquita.
En el interior nos adentramos en un pasadizo que nos llevó hasta la sala cubierta de las oraciones. Ésta estaba formada por centenares de gruesos pilares que emulaban un bosque de árboles gigantescos. La oscuridad se apodera del todo.
¿ Sabes algo del EL PAIS DOGON? Se puede hacer TREKKING
Los dogones son una de las etnias más interesantes de Malí. Este pueblo vive alrededor de la falla de Bandiágara, una enorme fractura geológica que se extiende a lo largo de casi doscientos kilómetros y que presenta unos altísimos desfiladeros de hasta 300 metros de altura.
Gran parte de los más de medio millón de dogones que forman este pueblo ocupan las distintas poblaciones que se han establecido a lo largo de la falla, tanto en su base como en lo alto de los acantilados.
Pueblos interesantísimos donde disfrutar de una arquitectura construida enteramente en barro o del saber de los viejos del pueblo que se siguen reuniendo en las togunas para decidir el devenir de las aldeas. Pueblos de indudable y fotogénico encanto, donde las creencias animistas intentan no sucumbir al avance del Islam y donde aún es posible que un viejo hechicero lea el futuro del viajero a cambio de unas pocas monedas.
Este pueblo tribal tiene en sus danzas una de sus más interesantes particularidades culturales. Durante un trekking por el País Dogón, que suele tener una duración de entre 3 y 5 días, no será difícil coincidir con alguna celebración. Para hacer un trekking por el País Dogón te recomiendo que contrates un guía especializado. Las agencias de turismo de Bamako te pueden ayudar.
Estos son, entre otros muchos , alguno de los innumerables motivos que hacen de Malí uno de los destinos más atractivo del África Subsahariana. Es un país único y mágico… te están esperando con una amplia sonrisa.
VISITA MALI Y VIVE LA MAGIA DE ÁFRICA.